lunes, 4 de agosto de 2008

La prensa amarilla

Prensa amarilla es el nombre que se le da al tipo noticias sensacionalistas. Básicamente este tipo de periodismo se enfoca en los informes sociales, donde los titulares de catástrofes de gran tamaño, las fotografías sobre accidentes, crímenes y adulterios son las crónicas de mayor interés. Y sí, es lo que vende.
El sensacionalismo es la forma de ser extremadamente polémico y querer llamar mucho la atención. Acá se puede divisar una estrecha relación entre el color amarillo y el significado del sensacionalismo: el objetivo principal es hacerse notar, brillar, y ante todo, resaltar ante los ojos de la sociedad.
La prensa amarilla falsifica la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social. Este fenómeno comunicativo, más allá de ser para una gran cantidad de gente una fuente de entretenimiento, de satisfacción de necesidades, de protagonismo y de distracción; para otra, es solo un medio de comunicación poco serio.
Es importante destacar que este tipo de prensa, posee ciertos puntos que la hace única a la hora de ser leída: el gusto por el entretenimiento extremo por encima de la verdad, falta de interés en los aspectos éticos, morales o de valores, búsqueda en la horizontalidad social, y por último, el tipo de narrativa que es utilizado.
Muchas veces se suele pensar que los lectores de esta prensa son siempre los menos instruidos, los miembros de las clases sociales más bajas, sin embargo, no es así. Muchos miembros de las clases medias también son lectores constantes de las noticias amarillas. Es importante remarcar que estos tipos de diarios no tienen competencia con los demás medios gráficos, ya que su tarea principal es remarcar puntos que los demás no realizan, saliendo así, de la agenda tradicional.

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